Home Shop Our Works Company Contact

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

Alcachofa Soft S.L. es una joven empresa española dedicada desde 1995 a la producción de video-juegos, especializándose en el género de la aventura gráfica.

El primer trabajo de Alcachofa Soft fue “Dráscula”, una aventura en clave de humor que Alcachofa publicó en 1996. Fue un éxito tanto de público como de crítica y su distribución a nivel internacional (Dráscula se tradujo a varios idiomas vendiéndose en EE.UU., Inglaterra, Alemania, Bélgica, Francia, Italia...) junto a las ventas en España y la promoción de algunas revistas especializadas, lo convirtieron en una aventura conocida que hoy algunos medios llaman “de culto”.

En 1997 Alcachofa Soft realizó “El Sulfato Atómico”, un videojuego protagonizado por “Mortadelo y Filemón”, dos personajes de cómic muy conocidos en España, y probablemente la licencia de más éxito en este país (no en vano, la película basada en estos personajes llegó a ser el segundo film más taquillero en la historia del cine español).

En la primera edición de este producto se vendieron más de 40.000 unidades, y pronto se lanzó una segunda edición con 30 mil unidades en la campaña de navidades de 1998. Los beneficios de Zeta Multimedia, la empresa que editó y distribuyó el juego, multiplicaron por 50 el dinero invertido en el desarrollo del juego.

El gran éxito de este juego, a pesar de tratarse de un producto sencillo y sin pretensiones, tuvo dos consecuencias. Por un lado, para “aprovechar el tirón”, Zeta Multimedia inicia una serie de aventuras gráficas basadas en las licencias de estos personajes. Las ventas de dichos productos son tan buenas que llevan al grupo Zeta a crear su propia división de videojuegos que hoy se conoce como Zeta Games y que ya se dedica en exclusiva a la localización y distribución de videojuegos de todo tipo. La segunda de dichas “consecuencias” es que se inicia una relación entre Alcachofa Soft y Zeta Multimedia de varios años, en los que Alcachofa realizará anualmente dos aventuras gráficas basadas en los personajes predilectos de la casa: Mortadelo y Filemón.

En 1999 Alcachofa Soft crea su propia editorial con el objeto de lanzar su videojuego “El Tesoro de Isla Alcachofa” sin intermediarios. De esta forma en la campaña del 2000, entre “Isla Alcachofa” y los productos de “Mortadelo y Filemón”, Alcachofa Soft distribuyó más de 100 mil unidades de sus propios productos, sólo en el territorio español.

Hasta el año 2002, Alcachofa Soft ha realizado otras 6 producciones para Zeta Multimedia, que han ayudado a consolidarla como un referente en la producción de aventuras gráficas.

Durante estos años Alcachofa ha dedicado una parte muy importante de sus recursos en desarrollar otros proyectos que se destinarán al mercado internacional.

En el año 2003, Alcachofa asume todas las responsabilidades de producción, con el apoyo de Zeta Multimedia y de Francisco Ibáñez (creador de los personajes y autor del cómic), de una edición especial, destinada fundamentalmente al mercado internacional, de la que se considera la mejor aventura de Mortadelo y Filemón “Una aventura de cine.”

Con un motor revolucionario a nivel técnico y la experiencia de todos estos años con los personajes de Ibáñez, Alcachofa desarrolla una aventura de gran calidad, y sobre todo muy muy divertida, que consigue un gran éxito de ventas en Alemania y otros países de la mano de Crimson Cow.

Esta colaboración continuará en 2006 cuando las dos empresas firman un acuerdo de distribución mundial para “The Abbey”. El proyecto, el más ambicioso de Alcachofa, ve la luz en 2008, vendiéndose en países como Alemania, España, Estados Unidos o Rusia, entre muchos otros. En España, la extraordinaria acogida por parte de la crítica especializada le llevan a ganar varios premios, incluido Juego del Año 2008 en los IV Premios de la Asociación de Desarrolladores DOID.

Copyright © 2009 Alcachofa Soft S.L. | C.I.F.: B45469376
Alcachofa Soft and the logo desing are trademarks of Alcachofa Soft. All rights reserved.